Rosario Cardioprotegida

  • 1 Julio, 2014

En Argentina, la muerte súbita involucra a entre 40 mil y 60 mil víctimas por año, de las cuales sólo un 5% llega con vida a un centro asistencial.

Bajo el lema “Rosario, Ciudad Cardioprotegida”, esta experiencia trabaja con la problemática de la muerte súbita posicionando a la ciudad como pionera en el país en materia de prevención de este mal.

Se diagraman acciones para capacitar y trabajar en red, promover la conciencia de la ciudadanía y dotar a los espacios de gran afluencia de personas de equipamiento tecnológico adecuado para estas contingencias.

Este proyecto tiene como objetivo abordar la problemática de la muerte súbita mediante la colocación estratégica de equipamientos necesarios para urgencias, capacitación de los ciudadanos en reanimación y campañas de difusión sobre el cuidado del corazón, entre otras acciones.

Una zona cardioprotegida implica poseer personal entrenado y capacitado, para actuar ante un episodio ventricular que requiera intervención inmediata, ya que cuando el corazón se fibrila, la circulación virtualmente se detiene, se paraliza como un músculo y en 4 minutos produce daño cerebral irreparable.

En los lugares que cardioprotegidos (empresas, estadios, reparticiones públicas, shoppings, etc.), se colocan Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) de acceso público para detectar si el paciente necesita un choque de corriente para su reanimación.

Grupo emerger es una de las pocas empresa en el corazón de Rosario que cuenta con la protección de un  DEA y con todo el personal capacitado para su utilización. Además, intervinimos activamente en la realización de los proyectos para convertir los estadios de fútbol de la ciudad de rosario en zonas Cardioprotegidas. Asesorando a las instituciones y capacitando al personal de las mismas.

-->